Nueva manualidad: Frivolité

OMG!! me enamore de esta técnica!! Hace muy poco tiempo atrás conversando con mi señor esposito, él me contaba que su abuela hacía unos tejidos muy finos llamados frivolité. A mi me llamó inmediatamente la atención saber de que se trataba, así que con san google comencé mi búsqueda, a lo mas detective conan!

Después de leer varías páginas, el origen que se le da al frivolité es oriental, pero no se sabe muy bien el año de invención, solo se dice que en el siglo XIII cuando Marco Polo traficó unos cachibaches a Europa iban unas alfombras con pasamanería detallada y después le pusieron el nombre de frivolité...algo así era la historia jajajaja, pero eso no viene mucho al caso ahora.

Como toda nueva manualidad requiere de conocimiento, me encontré con un grupo bien buena onda de veteranas del frivolite en facebook, con ellas aprendí lo que necesitaba para comenzar. Primero que todo me contaron que había 2 formas de aprender frivolité, con aguja (que mide unos 20 cm de largo) o con naveta, es una pequeña herramienta que parece una hoja con un carrete central.

Me acerque lo mas rápido que pude a la tienda de manualidades y encontré la naveta y el hilo.


Por lo que estuve leyendo, las navetas de metal son de origen victoriano, en aquella época, el frivolité se usaba para realizar los encajes de los vestidos o bolsos de mano para la clase alta. otroooo nivelll!! jajajaja.

Mi primera incursión con estos materiales lo hice con mi primera figura, una paloma, así decía el patrón, pero a mi me parece mas un ángel u otra cosa jajajaa.






Gracias a esta primer trabajo me di cuenta que los picots (son esos hilos que forman las alas) debían ser mas regulados, por lo que con cartones de caja de cereal, me hice unas guías milimetradas.




Así se ven mas menos los picots de acuerdo a la guía que uno use.




También me di cuenta con mi primer frivolité, que el hilo que debe usarse ha de ser 100% algodón porque así el trabajo corre de mejor manera. Así que me compre estas 2 madejas de hilo Diana, muy cómodas para trabajar.

  siempre compro estos 2 colores, me encantan ^o^

Y ya con hilo nuevo a practicar otro patrón nuevo, seguí el manual que estoy leyendo para novatas de frivolité y el siguiente paso fue una mariposa...que a mi gusto no me agrado mucho, los picots quedaron muy largos, pero practicando, practicando lograré mejores resultados.



Hasta la próxima!






Comentarios

  1. Que lindooo!! tienes mucho talento para eso changuilla!, yo tengo una herramienta parecida a la que te compraste, pero la mia es de plástico, no tenía idea para que servía xD ajajaj, algún día me enseñas como se usa :P.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  2. por supuesto pecesilla! cualquier cosa que sepa y quieras aprender yo te enseño ^_^

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso!! y que talento, el frivolité es bien difícil, y los que has puesto son una maravilla *o*

    ResponderEliminar
  4. Cuando quieran les enseño chiquillas :D

    ResponderEliminar
  5. Siiiiii!!!! tu enseñas super bien, de seguro aprendo ajajaja.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar

Entradas populares de este blog

Princesa Bubblegum

Frivoletiando

Trabajando en Greenwich